S5 Oasis - шаблон joomla Видео
Programas

¿QUE SIGNIFICA LA ESCUELA DE PADRE EN INDEPORTES ATLÁNTICO?

La Escuela de Padres en Indeportes, Atlántico, es un espacio de formación, información y reflexión dirigido a padres y madres, sobre aspectos y tópicos relacionados con la vida deportiva del niño o joven deportista. Es una estrategia social de apoyo a las familias para que puedan comprender adecuadamente las funciones educativas y socializadoras de la práctica deportiva; además, es una estrategia de carácter preventivo que contribuye a la consolidación familiar y a la adquisición de pautas que permitan la salud mental de la familia y por ende de la sociedad. A través de esta estrategia se pretende darles apoyo y comprensión a los jóvenes deportistas teniendo en cuenta su vocación recreativa, al decir de Ortega y Gasset, en este caso, contextualizada en la práctica deportiva. Para la familia en este nuevo rol surgen una serie de interrogantes que bien pueden ser analizados, reflexionados, discutidos en espacios sociales pero siempre con la intención de respaldar a los deportistas. A continuación, surgen una serie de interrogantes:

Leer más...

Este proyecto propende brindar espacios en donde se propicien cambios en la comunidad para el mejoramiento de su calidad de vida, mediante metodología participativas de inclusión social, en donde emerjan la comunidad en pleno, generando procesos continuos que garanticen el cumplimiento de los objetivos del proyecto.

Se cuenta con tres ejes definidos dentro del contexto real de la población beneficiaria como son: Actividad Física, cambios hábitos alimenticios y Espacios 100% libres de Humo, los cuales se desarrollaran mediante acciones puntuales, cumpliendo con un cronograma de trabajo, acorde a las necesidades y comportamientos de población, articulando con la Secretaria Departamental de Salud del Atlántico.

LOS NIÑOS CELEBRARON SU MES POR LO ALTO

Los niños del departamento del Atlántico celebraron en sus respectivas poblaciones el mes de ellos y pudieron disfrutar y expresar todo lo relacionado con el municipio que representa. Además participaron de las actividades que la gobernación les programó.

El cierre de la celebración del mes del niño, el 27 de abril se dieron cita en la gobernación del Atlántico, en donde le asignaron los cargos simbólicos de las distintas secretarías por parte de los titulares de las respectivas carteras.

Igualmente los niños recibieron regalos de los secretarios y por parte de la gobernación, cerraron con un almuerzo en medio de presentación de grupos folclóricos.



Día del niño 2016


De acuerdo a la visita que la gobernación en coordinación con Indeportes, la cobertura que tuvo el mes del niño por municipio fue así:
Baranoa (350). Barranquilla (700). Campo de la cruz (260). Candelaria (180). Galapa (275). Juan de Acosta (230). Luruaco (280). Malambo (390). Manatí (270). Palmar de Varela (235). Piojó (195). Polonuevo (300). Ponedera (180). Puerto Colombia (400). Repelón (240). Sabanalarga (430). Sabanagrande (280). Santa Lucía (255). Santo Tomás (320). Suan (290). Soledad (500). Tubará (250). Usiacurí (300). La cobertura total fue de 6 mil 410 niños.



LOS CAMPISTAS YA DIERON INICIO A LOS MUNICIPALES

Luego de la reunión nacional de coordinadores, realizada en la ciudad de Manizales, se dio inicio a los campamentos municipales, para darle inicio al programa que va dirigido a jóvenes entre los 13 y 23 años.

El objetivo del departamento del Atlántico es de la formación de nuevos campistas para fortalecer a Campamento Juvenil de cada uno de los municipios. Se aspira a doblar el número actual de Campamento Juvenil e igualmente se harán los respectivos ascensos.

A principio del mes de julio deben haberse cumplido los Encuentros Municipales y de inmediato se dará apertura a los Encuentros Zonales, a cumplirse en cinco poblaciones del departamento del Atlántico.

El Instituto Departamental de Recreación y Deportes, ya seleccionó al coordinador general y a los demás colaboradores en las distintas poblaciones.

La tercera fase de Campamento Juvenil, será la nacional a cumplirse en la ciudad de Manizales entre los últimos meses del año, en donde el departamento del Atlántico aspira a contar con unos 90 campistas en territorio del eje cafetero



Campamentos Juveniles

Es un programa de formación no formal, orientado a los adolescentes y jóvenes en edades entre los 13 y 28 años de los diferentes departamentos de Colombia, el cual tiene como objetivo ofrecer alternativas de recreación y uso adecuado del tiempo libre, mediante el fortalecimiento de valores y principios como la solidaridad, el respeto, la confianza, la cooperación la ayuda mutua entre otros, formando y potencializando la capacidad, liderazgo para la transformación de realidades contextuales, además del fomento al respeto y la re significación de los símbolos patrios, riqueza geográfica y cultural de regiones y país, con un carácter altamente altruista y de servicio voluntario a sus comunidades.

El programa se desarrolla en el Departamento del Atlántico desde 1994, fecha en que se constituyó el primer grupo de campamentos juveniles en el Municipio de Barranquilla y desde esa fecha el programa no ha sido interrumpido.

¡RECORD EN JUEGOS SUPERATE 1511 INSCRITOS
A LA PRIMERA VEZ EN 5 AÑOS QUE SE LOGRA ESTE OBJETIVO!

Con beneplácito recibimos este gran logro porque la meta estipulada por Coldeportes para los Juegos Supérate Intercolegiado 2016 en el departamento del Atlántico que era de 12705 alcanzó esta vez la cifra récord de 21.511 inscritos, incluido el Distrito de Barranquilla, siendo la primera vez en 5 años que se alcanza este objetivo. Indeportes hizo una tarea de socialización del programa por todos los municipios, estableciendo entre las partes un compromiso y a su vez entregándole información acerca de los incentivos que obtienen los ganadores, y por qué y cómo participar en estos juegos que son la plataforma de lanzamiento de los deportistas de alto rendimiento del mañana.



Supérate


Esta cifra no es más que el resultado de un minucioso trabajo en equipo realizado por Indeportes con los directores, coordinadores y secretarios de deporte de los municipios para alcanzar, primero la meta estipulada por Coldeportes, superarla y despertar en las instituciones educativas mayor interés por las justas deportivas. El deporte intercolegial es considerado una necesidad de primer orden en el desarrollo integral que deben tener todos los niños y jóvenes para convertirse en grandes seres humanos del mañana.Es, además, la base de todo proceso formativo deportivo, porque allí es donde se descubren los talentos y las habilidades de niños y jóvenes.



Supérate


En 2015, unos 18.004 deportistas de los diferentes colegios hicieron parte de esta justa, en la que primero se juega en el Distrito de Barranquilla, luego en los municipios y posteriormente definen los campeones entre los estudiantes de la fase distrital y los ganadores de los municipios, seguidamente asisten a un zonal y de allí a la fase nacional en representación del Atlántico. (ver cuadro de inscritos).



MUNICIPIOS INSCRITOS
Baranoa 1.083
Barranquilla 8784
Campo dela Cruz 352
Candelaria 429
Galapa 632
Juan de Acosta 287
Luruaco 260
Malambo 1.116
Manatí 341
Palmar de Varela 590
Piojó 250
Polonuevo 245
Ponedera 517
Puerto Colombia 802
Repelón 659
Sabanagrande 391
Sabanalarga 583
Santa Lucía 260
Santo Tomás 581
Soledad 2.481
Suan 278
Tubará 263
Usiacurí 327
GENERAL 21.511


Supérate

Supérate con el deporte es una alternativa de coldeportes Nacional puesta en marcha por Indeportes atlántico en todo el departamento de Atlántico con cobertura hacia los 22 municipios del departamento incluyendo veredas, corregimientos, y cabildos indígenas.

Es un programa muy gratificante ya que entrega incentivos por fases a los estudiantes competidores y a sus entrenadores, profesores, colegios, y también becas académicas. Es el espacio propicio, semillero de formación, impulso del deporte.


Objetivo Principal

Generar opciones de aprovechamiento y tiempo libre hacia los niños entre los 7 y 17 años priorizando la población en estado de vulnerabilidad. En las competencias deportivas supérate pueden competir niños escolarizados y no escolarizados en deportes convencionales y no convencionales evidenciando su línea de inclusión en el deporte hacia la población con discapacidad.


Proceso de inscripción

Las inscripciones en nuestro departamento iniciaron con socializaciones y promoción del programa supérate con el deporte involucrando a todos los actores implicados en este proceso con la finalidad de garantizar unas adecuadas justas deportivas escolares.

En esta misión de inscripción y socialización Indeportes Atlántico asumió la contratación de 1 articulador departamental y 22 promotores, manifestando un resultado exitoso donde lograron superar la meta en inscripción de años anteriores llegando a un total de 9610 inscritos por todo el departamento.



Inscritos SUPERATE 2014
Meta 11.000
Total de Inscritos 9.610
Distrito de Barranquilla 1883
Municipios del Atlántico 7.727
% Departamental 87%
% Distrital 17%
% Municipal 70%
Conjunto municipios 6.519
Individual municipios 1.208


Supérate es todo un proceso a nivel de formación deportiva donde para llegar a la instancia final hay que ir superando fases.

Fase Municipal: Se realiza a nivel interno en el municipio a través de los distintos colegios del municipio, sus corregimientos y veredas.

Fase Zonal Departamental: Son disputas deportivas entre municipios por zonas las cuales son 5, metropolitana, rio, centro, mar, y sur, cada una compuesta por distintos municipios del departamento.

Fase Final Departamental: Que define quien pasa al regional, para luego la última instancia a nivel de la competencia en nuestro país la FINAL NACIONAL, que es una gran ventana para dar a conocer más de nuestro municipio, corregimiento, vereda y nuestro departamento.

ADULTOS MAYORES MARCAN LA PAUTA

El programa Nuevo Comienzo, otro motivo para vivir de los adultos mayores en el Atlántico, se encuentra bien posicionado a nivel nacional, hasta el punto que los dos últimos Encuentros Nacionales se ha ganado el sombrero del juego y la recreación, máxima distinción que Coldeportes le hace a una persona mayor.

Ana Ariza, se adjudicó el sombrero del juego en el 2014 y en el 2015 Andrea Campaz se lo adjudicó.



Programa Nuevo Comienzo


Para el presente año y debido al cambio de alcaldes, gestoras y coordinadores, se programaron una serie de reuniones de socialización. Atlántico ha tenido grandes avances, hasta el punto de ser elegido como el mejor programa articulado entre Indeportes y la Gobernación del Atlántico.

En lo que va corrido del presente año, se han realizado los Encuentros Municipales, dando inicio al programa con la fase más importante, según Coldeportes.

En el mes de julio se programaron los Encuentros Zonales, en los siguientes municipios: Suan, Juan de Acosta, Ponedera, Baranoa y Galapa. De esos Zonales, se escogerá la delegación del Atlántico que asistirá por este departamento al XVII Encuentro Nacional, cuya sede será la ciudad de Cartagena entre el 26 y 30 de septiembre.

Atlántico alista a su delegación en distintas muestras culturales, artesanales y juegos, para mostrar la creatividad de los adultos mayores del departamento, quienes intercambiarán experiencias con los mayores de Colombia.



Nuevo Comienzo

Para ser preseleccionado el adulto mayor al Encuentro Nacional el municipio debe cumplir con las fases en que se divida el programa. Al Encuentro Nacional del Adulto Mayor no se va a competir, sino a compartir las experiencias y aptitudes culturales que posee cada abuelito. No se compite ni tampoco se entrega premio, pero cada departamento se le facilita un tótem, el cual es el símbolo representativo del adulto mayor, es elaborado en madera y se adorna con los colores de cada departamento y los símbolos representativos de las festividades de las regiones, por ejemplo, el Atlántico: el Carnaval de Barranquilla, igualmente los bailes son alusivos a esas fiestas.

El Encuentro Nacional se desarrolla en tres días y a él deben acudir adultos mayores sanos y aunque tengan alguna limitación física, la condición para asistir es que se defienda él solo, que no se convierta en lidia para el resto de la delegación.

El Atlántico es un departamento modelo a nivel nacional, cumple con todo el proceso estipulado por Coldeportes Nacional, se destaca además por la alegría y entusiasmo de los adultos mayores caribeños.

El programa Nuevo Comienzo está bien posicionado a nivel nacional, gracias al talento e ingenio de los adultos mayores del Departamento del Atlántico, quienes derrochan alegría y entusiasmo para hacerse notar en el certamen que reúne a unos 700 adultos.

Los adultos mayores que participan por cada departamento, no pueden repetir en el Encuentro Nacional de Nuevo Comienzo, si lo hacen es como juglar. Coldeportes tiene un banco de datos de los participantes, allí se encuentran registrados en la página de la entidad nacional.

Requisitos:

Los requisitos que deben presentar los adultos mayores durante la fase municipal son:

  • Tener 60 años cumplidos
  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía
  • Fotocopia del Sisben
  • Certificado médico
  • No haber asistido a otro Encuentro Nacional

Esos mismos documentos son requeridos en caso que el adulto mayor sea preseleccionado para el Encuentro Nacional. Los gestores de los municipios deben llevar los formatos de las muestras en que intervienen los adultos mayores con su respectiva descripción y explicación en la fase municipal y presentarlos a la Coordinación del Programa Nuevo Comienzo del Departamento del Atlántico a cargo de María del Socorro Lara (Gobernación) y Wilder Molina Colina (Indeportes Atlántico).

Recomendaciones:

De la buena labor que desarrolle el Alcalde, Primera dama, el Coordinador o Director de Deportes, depende el éxito del programa en cada municipio, así se verá reflejado en la fase zonal y nacional. El programa Nuevo Comienzo es uno de los más importantes en el concierto nacional, de ahí que es gran vitrina para los municipios y departamentos para lucirse y mostrar gestión cada año.

Para la fase Nacional Indeportes Atlántico dota a la delegación de uniforme de presentación, pago de transporte a la ciudad sede e imprevistos.

El Municipio al que representa el adulto mayor, puede dotar a su representante de sudadera y apoyo económico que considere. El adulto mayor no gastará nada durante el Encuentro Nacional, porque Coldeportes cubre los gastos del certamen.

Indeportes Atlántico y Coldeportes Nacional solo cubre a la delegación que la conforman 12 adultos mayores y dos coordinadores, María del Socorro Lara y Wilder Molina. Todo aquel que desee asistir al Encuentro Nacional, lo hará por riesgo y cuenta de cada uno, no tendrá acceso al sitio de hospedaje de la delegación. Solo se le expedirá una escarapela de asistente por parte de la Organización del certamen, solicitada por los coordinadores del Departamento, María del Socorro Lara y Wilder Molina Colina.

Los visitantes que asistan al Encuentro Nacional tampoco tienen derecho a alimentación ni participación de las actividades programadas por la Organización, recuerde que el certamen es exclusivo para los adultos mayores seleccionados por cada Departamento.


OBJETIVO DE DESARROLLO

Fortalecer y mantener el programa Encuentros Recreativos y Culturales del Adulto Mayor como una estrategia para incrementar el acceso a alternativas de recreación que favorezcan su calidad de vida.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Dado que los Encuentros Culturales y Recreativos del Adulto Mayor "Nuevo Comienzo: “Otro Motivo para Vivir", se inscribe dentro del Plan Nacional de Recreación y hace parte de su ejecución, la medición de sus resultados deben estar articulados a las cuatro áreas de efectividad del mismo:

Investigación:
  • Identificar los estilos de vida de recreación del adulto mayor.
  • Profundizar en el conocimiento de la calidad de vida de los adultos mayores.
  • Mantener actualizada la información sobre la percepción de los participantes al programa nacional en relación con su situación de derechos.
Formación:
  • Formar el talento humano que participa en el programa - recreadores y coordinadores.
  • Formar a los nuevos coordinadores y actores que ingresan al programa dados los cambios en las administraciones departamentales.
Vivencias:
  • Realizar anualmente los encuentros nacionales, departamentales y municipales de recreación en la perspectiva de ampliar el acceso de los adultos mayores al derecho a la recreación.
Gestión:
  • Mantener y fortalecer los comités operativos del programa en los municipios y departamentos articulados de manera permanente a la ejecución y evaluación de la política pública social dirigida a los adultos mayores.
  • Retroalimentar y proponer lineamientos de política en relación con el derecho de las personas mayores a la recreación.

La experiencia en el Atlántico de los Centros de Vida, ha permitido que los adultos mayores tengan la oportunidad de integrarse interviniendo en programas y cursos recreativos y culturales, tales como manualidades, alfabetización, viejotecas, semana del adulto mayor, programa de alimentación, juegos, ejercicios físicos, bailes, artesanía, entre otros.

Toda esta serie de modalidades en las que interviene el adulto mayor le brindan beneficios de su salud física, salud mental y desarrollo personal.

Los centros de vida le cambian al adulto mayor el ritmo de vida, pasan de los rincones de olvido de sus casas a desempeñar roles de vida de manera productiva, reflejadas en el proceso con la fuerza del baile, la expresión de arte y la belleza de la vida, ellos construyendo y creando se sienten importantes.

Pasan de ser excluidos y se convierten en importantes, porque se integran a la sociedad, mejoran su estado de salud, previenen enfermedades físicas, promueven la actividad física y el ejercicio, promueven el liderazgo individual y comunitario, le dan buen uso al tiempo libre, estimulan la creatividad, fomento de destrezas de pensamiento y remembranzas, previenen las enfermedades mentales: depresión, ansiedad, Alzheimer, propicia el sentir de un envejecimiento digno, estimula la capacidad artística y estética, promueve los talentos artesanales y de manualidades.

Indeportes Atlántico y la Gobernación esperan seguir transformando la vida de los adultos mayores, porque nunca es tarde para aprender y ser felices. Ellos celebran que los tengan en cuenta como seres humanos, poder recibir beneficios, tanto para su cuerpo como para su espíritu.


LAS FASES

El programa Nuevo Comienzo se desarrolla en tres fases, la primera es la municipal, organizada por las primeras damas y la gestora encargada del programa en cada una de las poblaciones del Atlántico. En esa fase tienen participación todos los adultos mayores que hacen parte del programa, quienes participan de las actividades culturales y recreativas seleccionando a los más talentosos para la fase departamental, se seleccionan unos veinte y el jurado conformado por personal de la Gobernación e Indeportes escogen los más destacados en canto, toque de instrumentos musicales, poesía, copla, verso, artesanía, baile, juegos autóctonos, etc.

Para la fase zonal el municipio sede recibe un auxilio de Indeportes Atlántico y se hace acreedor a que le seleccionen un adulto mayor al Encuentro Nacional en el Certamen Departamental, se hace una preselección en cada una de las modalidades culturales y recreativas, finalmente se elige el mejor de acuerdo a criterio del jurado.

Al Encuentro Nacional de Nuevo Comienzo se llevan a representar al Departamento del Atlántico a 12 adultos mayores, incluyendo a un juglar, quien regularmente es el más entusiasta, con alguna experiencia en eventos nacionales. El juglar ya ha asistido a un Encuentro Nacional.

Esta fase es organizada por Coldeportes, entidad que elige una sede y en ella se concentran los integrantes de todos los departamentos de Colombia, brindándole comodidades a los adultos mayores, hospedándolos en hoteles cinco estrellas, excelente alimentación y adecuada para los adultos mayores, quienes gozan de ese privilegio que les ofrece el Gobierno Nacional.

Todas esas experiencias y vivencias en el Encuentro Nacional de Nuevo Comienzo, el adulto mayor de cada municipio lo multiplica con los compañeros de los comedores y motiva, para que se mantengan los demás en el programa.

Logo Supérate
Gobernación del Atlántico
Coldeportes
Gobierno en linea
Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones
Separador
Separador
Separador
Separador
Urna de Cristal
Departamento Administrativo de la Función Pública
Colombia Compra Eficiente
Secretaría de Recreación y Deportes Alcaldía de Barranquilla
Separador
Separador
Separador
Separador
Ajedrez Atlántico
Correo Institucional Indeportes Atlántico
Notificaciones Judiciales Indeportes Atlántico